Anuncia EEUU aplicación de Título 8 para reducir flujo migratorio
Por Redacción / Circuito Frontera
Debido a que el próximo 11 de mayo concluye la restricción sanitaria bajo el Título 42, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunciaron la aplicación del Título 8 para reducir la migración irregular.
A través de un comunicado se dio a conocer que la orden de salud pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por cuestión de la pandemia por Covid-19, conocida como Título 42, terminará el próximo 11 de mayo a las 11:59.
Sin embargo, se expuso que la conclusióon de esta medida «no significa que la frontera esté abierta».
Al momento de que esta medida concluya, Estados Unidos regresará al uso del Título 8 de autoridad migratoria para procesar de manera expedita la remoción de individuos que entraron a los Estados Unidos de manera irregular.
Esta medida, sin embargo, tiene consecuencias severas por la entrada irregular, incluyendo por lo menos una prohibición de cinco años de volver a entrar y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de entrada ilegal.
Se espera que el regreso al Título 8 reduzca el número de intentos repetidos con el tiempo, lo cual se incrementó significativamente bajo el Título 42, por lo que, las personas que crucen a Estados Unidos por la frontera sur sin autorización o sin haber usado una ruta legal, y que no han agendado una cita, quedarán inelegibles para recibir asilo bajo una nueva regla propuesta, si no hay una excepción aplicable.
*Nota publicada gracias a la Comunidad de Medios.