Republicanos buscan crear grupo “caza migrantes” en Texas
Los republicanos en la Cámara de Representantes de Texas han presentado una polémica iniciativa de ley para crear una nueva unidad de seguridad llamada “Unidad de protección de la frontera” y dar al gobernador Greg Abbott la facultad de incorporar a civiles armados a estas organizaciones y dotarlos de poderes para ejecutar arrestos respaldados por la supuesta lucha contra el tráfico de fentanilo.
La iniciativa ha sido presentada a pesar de las graves acusaciones contra los grupos paramilitares estadounidenses que patrullan la frontera con México, acusados de cometer abusos en nombre de la ley. Además, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y activistas que temen que la iniciativa pueda llevar a más violencia y abusos en la frontera.
Los opositores a la propuesta argumentan que hay un alto riesgo de que lo miembros del nuevo cuerpo tengan paga, autoridad e incluso inmunidad para seguir cometiendo abusos. De aprobarse la propuesta, los demócratas se verán en un dilema: aceptarla o denunciarla como anticonstitucional ante la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, presentar este reclamo podría revertir la jurisprudencia previa que le da al gobierno federal la responsabilidad exclusiva de guardar las fronteras internacionales. Los republicanos quieren que la responsabilidad sea compartida.