Martha Cooper, la fotoperiodista que documentó los inicios del Hip Hop
Durante los años 70 y 80, la veterana fotógrafa Martha Cooper se sumergió entre las calles de los barrios de New York, para documentar un nuevo fenómeno que se estaba gestando: el Hip Hop. Con sus fotos, se convirtió en una de las pioneras en mostrar al mundo esta nueva subcultura que, a la postre, se convertiría en todo un estilo de vida.
Martha Cooper nació en la década de 1940 en Baltimore, Maryland y trabajó como fotoperiodista para el New York Post durante la década de los 70, en la que dedicó gran parte a captar con su cámara las obras de graffiti en murales, los b-boys, mc’s, breakers y demás fauna de los suburbios neoyorkinos.
Como lo señala el portal Old Skull, sus fotografías “capturaron la decadencia social que engendró la cultura actual de las joyas y lo extravagante. Lo que comenzó como una fascinación por un mundo subterráneo de creatividad se convirtió en un documento gráfico del ascenso del hip-hop a la dominación actual de la cultura urbana”.
Uno de los libros fotográficos más importantes que realizó esta fotógrafa, es sin duda Subway Art, una publicación que hizo en colaboración con Henry Chalftan, en el que se da muestra de los rincones de Nueva York y los tags, bombas y caracteres que adornaron sus calles.